05 enero 2012

Este invierno empieza a gustarme

Si a una cosa no estamos acostumbrados aquí en mi pueblo es a no tener nieve a estas alturas del invierno. Pero es que además de no tener nieve (estadísticamente es el 2º invierno con menos nieve de los últimos 38 años) el poder salir casi con manga corta a correr y hacer bici (ayer salí con un grupo en Gunnison) en pleno mes de Enero hace que esto sea un fenómeno tan inusual y extraño que bordea lo "paranormal".

Unas semanas atrás la gente no paraba de quejarse de la falta de nieve. No poder realizar nuestros usuales sueños libidinosos de nieve polvo era causa de gran frustración y desespero. Como si de una adicción cualquiera se tratase, todo el pueblo exhibia claros síntomas de disfunción profunda. Sin embargo, poco a poco nos hemos ido adaptando a esta nueva situación, encontrando actividades alternativas como el patinaje sobre hielo, el correr e ir en bici por la nieve dura de los senderos que rodean el pueblo y a gozar de los interminables días de sol y agradables temperaturas (para lo que estamos acostumbrados). En fin, creo que cada vez más,  vemos toda esta "aberración climatológica" como un regalo especial que nos otorga la naturaleza. Un descanso de los inviernos duros y profundos de esta zona. Una oportunidad con la que romper nuestro ritmo cotidiano y admirar los fantásticos contrastes del paisaje. Es liberación. 

Normalmente no me gusta "cuantificar" las actividades deportivas que haga o deje de hacer en un día, pero ayer fue increíble. Antes de que el sol saliese hice una sesión de foque o en las pistas, luego baje a Gunnison (a 50km) y me uní a un grupo de amigos para salir en bici un rato por los senderos de Hartman´s (que estaban en perfectas condiciones) y mas tarde podía haber ido a hacer un rato de patinaje de hielo en el embalse de Blue Mesa, pero en lugar de eso pasé de largo las inmensas extensiones heladas del lago y fui hasta su otro extremo (40km mas allá) y me subí hasta las unas mesetas desérticas que dominan las aguas todavía "liquidas" de su mitad oeste para sacar las fotos que aquí os enseño. Ya se que que esto, a todos quienes vivís en las cordilleras ibéricas os parecerá algo normal, pero aquí la nieve y el frío hacen que tal abanico de actividades solo sea posible entrada la primavera. No dejo de maravillarme.










2 comentarios:

  1. Aquest escrit l'hauria pogut fer perfectament jo avui mateix!! Al Pirineu estem igual, sense neu i amb unes temperatures elevadíssimes. Aquesta nit, 5 de gener, a la Seu 15ºC. Nosaltres també anem quasi amb màniga curta! I aquesta espècie de desorientació col·lectiva per no poder fer les activitats típiques de l'hivern també es veu aquí dalt, a part de les conseqüències econòmiques que això comporta i més en els temps que corren.

    ResponderEliminar
  2. Al segón paragraf em sembla estar escoltant a Chris de 'Doctor en Alaska' :)
    Aqui a Barcelona encara no he fet servir ni un sol abric o jaqueta d'hivern.
    Salut!

    ResponderEliminar