13 diciembre 2011

Escapada a Schofield

Aprovechando que la pista forestal que accede al valle de East River se cerró (se trata de un cierre dependiente de la cantidad de nieve existente) hace unos pocos días , ayer aproveché para internarme en este magnífico valle, ahora oficialmente libre de tráfico vehicular de coches y de motos de nieve, y gozar de su silencio y paz invernal. El valle de East River es uno de los mas espectaculares que tenemos por aquí y a lo largo de su longitud se encuentra la aldea científica (hogar del Rocky Mountain Biological Lab) de Gothic y mas allá el collado de Schofield Pass, de cuya cima sale (en verano) el quizás mas famoso de todos los recorridos de mtb de la zona: el "Trail 401". Una vez superado este collado, que se alcanza despu[es de 15km, descendí hasta la cabecera del Crystal River, un idílico valle totalmente aislado durante los meses de invierno (todos sus accesos son muy peligrosos por los aludes) en el que un viejo amigo mío tiene una cabaña-refugio en la que pasé noche. Llegué a este rincón al atardecer y después de hacer un fuego en la estufa de leña (Brrrr... la cabaña estaba helada!) salí a dar un paseo por los alrededores para darle tiempo a calentarse un poco. Incluso encontré una ensenada protegida del viento en la que pude realizar unos cuántos virajes en nieve polvo!
Esta zona posee la particularidad de ser la que mas innivación (cantidad de nieve) recibe de nuestros valles y fiel a su fama, durante esa noche cayeron unos 30 cm y me levanté ante un mundo totalmente blanco. Había pensado en pasar otra noche en la cabaña (con el trabajo que llevó calentarla) pero con ésta nevada y con el peligro de aludes que podría empeorar rápidamente si seguía nevando decidí no perder tiempo y volver para el pueblo. Después de un par de horas abriendo traza me planté de nuevo en Gothic, dónde me paré a visitar a mi amigo Gary, que vive allí con Kiki encargado de cuidar las instalaciones del "Lab" durante el invierno. Gary, que me vió subir con los prismáticos, me tenia un café preparado cuando llegué a su casa y mientras comimos un turrón casero (buenísimo por cierto)  nos echamos una partida de "Scrabble"en la que gané (cosa que me alegra). Caliente y revitalizado híze los 6km que me quedaban para llegar hasta el coche... y de vuelta en casa!

La cabaña del colega Murray,  un idílico refugio en lo mas profundo de las montañas.

Schofield Pass, en verano aquí empieza el Trail 401, un singletrack mítico en el folklore MTB

Vistas desde las laderas que dominan el Crystal River, no os fiéis de los hierbajos, tiene 1.5m  de altura

Mirando hacia el este, 20km detrás de las montañas se halla Crested Butte

No podían faltar unos virajes en nieve polvo!

Estalactita de hielo en plena formación

Contento de tener un hogar en medio de la nada (no os perdais las botellas de tequila y guisqui al fondo)

Despertar con nieve recién caída





4 comentarios:

  1. Aquí a las estalactitas de hielo o carámbanos los llamamos cangalitos. Pero por el momento seguimos sin verlos a ellos ni a la nieve...

    ResponderEliminar
  2. Tus cuentos de fantasía montañera siempre son bien recibidos.
    Cada vez estamos mas cerca, aunque nos falta un buen trecho para llegar a nuestra fantasía.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ets collonut gracies per fer-nos somiar en aquest moments durs de penuries econòmiques ,records!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla de entrada!

    Pues mira despues de mas de 12 horas de oficina y reuniones, me has alegrado el día.

    Al final voy a atener que marcar Crested Butted como destino de viaje, aunque me tira mas el mtb, no me he puesto unos skis de travesía nunca, una snowboard si.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar