08 mayo 2011

El retorno de los elk



De vuelta a las montañas.
Después del alce (alces alces) el  "elk" (cervus elaphus) es el mayor cérvido de Norteamérica (320kg de promedio). Así como el alce tiene por habitat las cénagas, lagunas y cursos fluviales septentrionales, el elk es sinónimo de la alta montaña y de los grandes espacios del oeste americano. Es un animal migratorio que durante los meses de invierno habita en las praderas intermontanas y en verano asciende hasta la tundra alpina de las Montañas Rocosas y de las Sierras californianas. También es uno de los animales mas preciados de la caza mayor e igualmente respetado por su "inteligencia" y la facilidad con que esquivan a sus perseguidores. A medio verano la cornamenta ramificada de los machos es impresionante, llegando a alcanzar mas de un metro de longitud y aún mas de envergadura .

La vuelta de estos ungulados a las montañas representa la llegada de la primavera y de todo lo que ello conlleva. Un par de días atrás bajé a la granja de mi amiga Nancy porque necesitaba unas fotos de su terreno. La granja está situada en una bonita vaguada aguas abajo de Crested Butte y mientras estaba por allí con la cámara oí que Nancy gritaba contenta "elk, elk!" y logré hacerles una foto mientras flanqueaban una de las laderas que dominan la granja. Siempre es una alegría verlos llegar, no solo porqué anuncian la llegada de la primavera en la montaña pero porque te despierta la sensación de que todavía hay espacios salvajes para que estas majestuosas bestias sigan haciendo sus migraciones.

Xavi Fané

1 comentario:

  1. En general las fotos que nos presentas por aquí, creo que evocan, al menos a mi, esa sensación de que todavía hay espacios salvajes por ahí sueltos.

    Los Pirineos, que conozco poco, y el mar también lo consiguen. Con suerte, conseguiremos conservarlos.

    Saludos y a ser felices... se acerca inexorable el fin de semana... ¡Bicis!

    Pedro

    ResponderEliminar