03 febrero 2011

Un día a 38 bajo cero

Brutal realidad

Claro, tenía que pasar. El otro día muy chulo dije que habíamos pasado la parte mas dura del invierno, normalmente el mes Enero,  sin sufrir ninguna intrusión de aire ártico que se llevase las temperaturas por debajo de los 30 bajo cero. Pues bien, hoy hemos alcanzado una mínima de 38ºC negativos (notese que la temperatura que marca el termómetro es en grados Fahrenheit y he hecho conversión) que esta mañana casi me ha atragantado el café. Y esto en la puerta de casa, otros lugares del valle han registrado hasta - 42ºC.


Estas frígidas temperaturas, extremas, pero no del todo inusuales por estas montañas, han sido gentilidad de una masa de aire polar que ha llegado a caballo de un jetstream  con una acusada oscilación de norte a sur y acentuado por una inversión térmica de aupa. La máxima de hoy ha subido un poco en relación a la de ayer pero no ha subido de los -17ºC (ayer fueron -21ºC).

¿Y que narices hacemos en éste frío asesino? No mucho. Hoy mi gran actividad única ha sido levantarme a las 6 de la madrugada para ir a mi clase de Pilates. Para ello he tenido que cruzar el pueblo en bici (unos 6 minutos) y ha sido lo suficiente para empezar a sentir cara y manos perdiendo tacto. Pero no pasa nada, nos abrigamos como esquimales (pantalón y chaqueta de plumas) y la cosa es soportable. Después de vuelta en casa he hecho un fuego en la estufa de leña, cosa que solo ocurre 3, o 4 veces en todo el invierno desde que nos instalamos calefacción radiante en la casa hace unos años y me he puesto a trabajar en fotos y haciendo reportaje para los Solo Nieve.

Casualmente hoy era día de descanso de entreno (sábado hay maratón de esquí de fondo y acostumbro a tomar día de descanso dos días antes del evento) y convenientemente no he tenido que aventurarme al exterior a hacer ninguna actividad física. Ayer salí con Rich a -20ºC y soplaba un airecillo curtidor que nos dejó tiesos en menos de una hora de entreno de esquí de fondo. Encima, a estas temperaturas, la estructura cristalina de la nieve es extremadamente aguda y crea mucha fricción, lo que resulta en menos deslize del esquí y mas esfuerzo por parte del esquiador. Ayer tocaba hacer entreno interválico, pero de haberlo hecho nos hubiésemos destrozado los pulmones,   y acabamos paseando por las pistas como almas en penitencia.

Dicen que para el sábado las temperaturas se moderarán y entrará algo de nieve. A ver si es verdad, porqué de seguir así, la carrera podría ser un suicidio en masa. Moderar, aquí es un concepto relativo, si el viernes por la noche hace unos -20 o -25 y de día sube hasta los -5ºC, eso ya se lleva bien y entra dentro de lo normal. Yo ya he empezado a aplicar las múltiples capas de cera a los esquís, que es casi como un empleo fijo pero sin pagar.  Ya os contaré.

Yo, atrapado en las mazmorras del enceraje. 


5 comentarios:

  1. Alucinante Xavi!!!! qué frío!! Y sobre todo, la sensación térmica con el vientecillo ha de ser de aúpa.
    Aunque bien mirado, lo a gusto que estás en el taller encerando los esquís mientras fuera tienes un día digno de la última Glaciación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esas temperaturas son incompatibles con la vida, no? Claro, que más incompatible con la vida es el aire tóxico de Madrid ciudad, y aquí estamos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Xavi, es el precio a pagar por vivir en un paraiso.

    Salu2 desde Mallorca.
    Balti

    ResponderEliminar
  4. Con -38 te acepto que comienza a hacer fresco. Pero vamos, que una bufanda de lana como las que hace mi suegra, y se te quita "to" el frio.

    Suerte en la carrera.

    No os olvideis de ser felices!

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Pedro, ya me pasarás una de esas bufandas mágicas de tu suegra!

    ResponderEliminar