13 noviembre 2009

Snodgrass salvado!


Llevo unos días un tanto ausente y agitado. El principal motivo de mi estado que podría definirse como de "euforia contenida" es que el pasado lunes, el "Forest Service" la agencia del gobierno que gestiona las tierras públicas que rodean nuestro pueblo (y las de todo el país) anunció el rechazo categórico de la petición de "expansión" que la estación de esquí llevaba fraguando desde hace mas de 5 años. Con ello, el largo proceso de planificación, especulación y de tira y afloja entre la comunidad, la estación de esquí y el gobierno parece haber llegado a su fin. La noticia ha dejado perplejo a ambos lados de la comunidad, en la que la división entre los "pro" expansión y los "contra" se había acentuado últimamente. Lo mas chocante en la decisión del Forest Service es que históricamente raramente ha negado un permiso de expansión a una estación de esquí y este simple hecho ha marcado una nueva pauta en la conducta de este organismo estatal.

Tan pronto recibí las noticias me invadió una sensación de realización y gratitud por las "pelotas" que mostró el dirigente del "Forest Service" ante las enormes presiones corporativas y de los ámbitos urbanísticos e inmobiliarios que habían detrás de todo este tinglado. Después de muchos años de escribir cartas a las autoridades y en los periódicos locales, de colaborar con el grupo local de los "Amigos de Snodgrass Mountain", Snodgrass es el nombre de la montaña que la estación quiere convertir en otro "parque de atracciones", me siento aliviado y contento por lo que es una victoria popular y personal contra los infinitos poderes del desarrollo desembocado. Pero al mismo tiempo también pecaría de no ser realista si creyese que los peces gordos de la estación fuesen a cruzarse de brazos y aceptar su derrota.

En el peor de los casos cualquier querella contra la decisión del gobierno llevaría años en las cortes y por el momento podemos decir que Snodgrass continuará deleitándonos con sus espacios abiertos, sus bosques vírgenes, sus inverosímiles senderos de mtb, sus escondidos recovecos de nieve polvo, su rico hábitat de linces, osos y venados durante muchos años.

Para celebrarlo, esta noche hay una gran fiesta en el pueblo, además está nevando copiosamente mientras escribo estas líneas, y todo parece estar colmado de promesa.

En la foto del blog podeis ver las pistas de la estación en la parte superior izquierda de la foto, Snodgrass es la masa boscosa y poco determinada que hay entre la estación y la montaña desde la que tomé la foto.

Hasta pronto

Xavi Fané

2 comentarios:

  1. Felicidades por la victoria de la sensatez contra la explotación economica de nuestra naturaleza.
    Disfruta de Snodgrass!!!
    La foto es preciosa, como puede haber gente que anteponga su avaricia personal a poder perderse en unas montañas tan salvages.


    Salut

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la victoria, Xavi. Aquí en España también pasan movidas similares (con San Glorio, por ejemplo) y somos muchos los que andamos peleándonos para que no se cometan tropelías semejantes.
    Lo dicho: enhorabuena.
    Saludos!

    ResponderEliminar