26 junio 2009

Mi pueblo, asediado.





Se dice que en estos momentos hay unos 2000 ciclistas congregados en Crested Butte, en lo debe de ser una de las conjunciones ciclistas mas grandes del universo. Por un lado están los participantes del Fat Tire Bike Week, el festival de bici de montaña mas viejo del mundo, en su 29a edición, y por el otro los que han llegado como parte del "Tour de Colorado", un evento cicloturista que en su periplo de ocho días por las carreteras de Colorado, ha hecho etápa de descanso en Crested Butte. Asfalto y tierra mano a mano.

Ayer fue el primer día del festival y para celebrar tan especial ocasión, me apunté a una de las excursiones que se ofrecen durante el festival. Con el grupete,de unas 20 personas con el que rodé hicimos uno de los senderos mas emblemáticos de la zona llamado Snodgrass. Es toda una delicia de excursion de un par de horas en la que se sigue un sendero rápido y sinuoso que en su mayor parte transcurre por una plácida masa forestal de abedules. Comparada con las muchas salidas bestias que tenemos, Snodgrass es una excursión gozosa y civilizada, perfecta como aperitivo para aquellos que desean aclimatizarse a la dureza y altura de los recorridos de Crested Butte. En el grupo había de todo, gente mayor, joven, en forma y en no tanta forma, incluso había una pareja con un tandem de montaña.

Por la tarde, y siguiendo con las celebraciones del Fat Tire Bike Week, húbo una íntima congregación en el viejo edificio del Museo del Pueblo (donde se ubica el Mountain Bike Hall of Fame), en la que algunas celebridades del MTB ofrecieron unas palabras de pasión e inspiración a quienes atendimos. Entre ellos estaban los míticos Dave Wiens y su esposa Susan DiMattei, Tom Ritchey , Sarah Ballantyne, y Don Cook.

Al anochecer y bajo cielos amenazadores me fui a dar una vuelta entre la "ciudad de tiendas" que se había montado en las afueras del pueblo para hospedar a las muchedumbre ciclistas y tomé una de las fotos que aquí veís. Vaya ambientillo!

Hoy el tiempo no acompaña, los chubascos no han parado y a pesar de ello los cicloturistas han desmontado campamento para continuar su peregrinación asfáltica. Hay mucha menos gente en el pueblo y pocos bikers se han presentado a las excursiones en grupo. Los que lo han hecho seguro que se han mojado. Yo he optado por trabajar un poco en el blog.

El siguiente evento en el programa es el "Chainless Race" una carrera que tiene lugar sobre 10km de pista forestal en suave descenso en la que los participantes tienen que correr "sin cadena" en la transmisión, utilizando solo la fuerza de gravedad y las leyes de la aerodinámica. Es una carrera divertida y diferente en la que a menudo los ganadores son los mas gordos del pelotón. Ya os contaré como va.

Xavi Fané

2 comentarios:

  1. Hola!
    Tanto en tus fotos, como en tus textos, se puede respirar espiritu de autentico MTB. El compromiso humano con la bicicleta, y la naturaleza ,que parece ser que existe por aquellas tierras también me conmueve.Que diferente de mi Mediterraneo con barreras de cemento.Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que dan ganas de estar por allí y respirar el ambiente, de momento nos tendremos que conformar con tus narraciones y fotografías. De todos modos para quitarnos el ¨gusanillo¨ que nos provocas, aquí tenemos los Pirineos y los Picos de Europa, sin despreciar las sierras andaluzas. Saludos.

    ResponderEliminar